martes, 16 de noviembre de 2010

¿Qué es Facebook?



Podemos dar respuestas muy inmediatas, y con un mínimo desarrollo conceptual problematizar y dibujar diversos panoramas u horizontes de comprensión. De lo mas inmediato sabemos que Facebook es solución una rápida para estar en comunicación con nuestra empresa y compañeros, que agiliza las comunicaciones en nuestros trabajos, estudios, proyectos, etc. Que es una forma de mantenernos en contacto con viejos amigos. Pero de lo inmediato también sabemos que luego de haber ingresado a facebook, accedido a las condiciones y finalmente aceptado con un click el contrato de privacidad nos hemos dispuesto a olvidar o negar nuestro derecho al respeto de la “intimidad de la vida privada -que- constituye uno de los llamados derechos de la personalidad juntamente con el derecho a la vida, a la integridad física a la libertad, … El derecho a la intimidad de la vida privada se halla en la esfera secreta de la propia persona y se conoce por los gringos como right of privacy…” “…el derecho a exigir el respeto de la vida privada y familiar de cada persona garantizándole… la tranquilidad particular sin que en modo alguno… se admitan intromisiones extrañas”. Sabemos que toda nuestra información cae en mano de los mercaderes y en segundo lugar estamos conscientes de que puede caer en manos de aquellas personas que no tienen los mejores intereses para con nosotros, gente con claras intenciones de jodernos la vida. O puede que caigamos en boca de un bochinchoso, un fenómeno muy panameño y para esto no se requiere ni siquiera de malas intenciones.

¿Acaso no es esta la prueba de un cambio en el “paradigma legal”, del modelo de pensamiento con respecto a la intimidad?, ¿será como dicen Thiel, y Zuckberg desde sus posiciones libertarias: que el ámbito de lo privado no existe, que – y cito- “la gente se siente realmente cómoda no sólo compartiendo más información, sino compartiéndola por diferentes medios, de forma más abierta y con más gente. Creemos que nuestro papel es estar constantemente innovando y actualizando el sistema para que refleje la realidad de estas normas sociales”?

¿Por qué? ¿Acaso el Facebook es prueba de un cambio en las conductas sociales? ¿No todas las redes sociales son una prueba clara de esto? Pongamos por ejemplo: la Generation Me, que explica como a partir de los noventa, el mundo de la comunicación en su complejo fue cambiado, por el fenómeno del internet y por la posibilidad que ofrece a cualquiera de conectarse en red y continuamente poder hablar de si, hacer muestra de si, hacer participe a millones de usuarios, también a desconocidos, de la narración de si mismo. Este impulso por la auto-biografia y a la individualización de las experiencias ¿es un reflejo de un nuevo modo de mirar y de ser en el mundo, de concebir las relaciones con los otros y sobretodo las comunicaciones con los otros? ¿No es Facebook el resultado de la evolución tecnológica del digital, donde la experiencia fotográfica se ha hecho mucho mas fácil y por ende mas individualizada, gracias a –por ejemplo- esas video cámaras en lo celulares?

Facebook antes que nada es una empresa, una compañía, y como tal responde a los intereses de los propietarios y accionistas. Facebook es un producto ideado con un solo propósito: ser vendido. Genera ingresos –parece ridículo preguntar- ¿a quién? Digámoslo: a sus dueños y usuarios.

¿Cual es el producto que Facebook vende? ¿A quién se lo venden?

El error mas común es creer que Facebook es un proyecto ideado para brindar de forma gratuita una red social gracias a la venta de espacios para publicidad a algunas empresas. Si es gratuita la red pero debemos saber que lo que Facebook vende es nuestra información. Que nuestra información es el producto que esta a la venta.

A través de las fotos, mostramos cómo vestimos, qué comemos, a dónde vamos, podemos decir de forma muy general, que lo que hacemos es exponer nuestros hábitos y costumbres, nuestros gustos y preferencias. ¿Para qué filtrar toda nuestra información? Primero, para obtener la mayor cantidad de datos sobre sus usuarios, La venta de esta información le permite a todo tipo empresas realizar los mayores estudios de mercado jamás pensados, -piénsenlo- es una base de datos que se actualiza a cada segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario