jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Es la falta de identidad una causa de la deformación del sistema educativo en Panamá?

Años de una Identidad Traicionada

Por: INDIRA MORENO

Se nos continúa adoctrinando para que sólo pensemos en la supuesta y “heroica” Junta Provisional de Gobierno de inicios del siglo XX, como el “verdadero” comienzo y nacimiento de nuestra patria.

Surgen dudas y más dudas, como bien puede ser el hecho de que no tiene sentido que los Estados Unidos hayan apoyado tan “solidariamente” los panameños, en las supuestas luchas emancipadoras pues, Estados Unidos estaba en busca de otras alternativas; caso Nicaragua; aunque no es muy digerible tampoco aquel ‘cuentecillo’ de que, una vez y los norteamericanos observaron el gigantesco volcán Momotombo, en las estampillas de correos, ellos temblaron de miedo.

Hoy en día, a inicios del siglo XXI, más lejanos encontramos el desarrollo de algún tipo de identidad en nuestro Panamá. La misma corrupción de hace cien años; los mismos mercaderes pescando en río revuelto, para hacerse de logros y beneficios de luchas ajenas, sin dar ni una sola uña al país que tanto y tanto siguen exprimiendo.

El poco beneficio que NO se llevan los extranjeros de nuestro terruño, va a parar directo al bolsillo de las siete familias patriarcales. Los mismos subastadores torpes que han entregado la nación, con miras a logras sus eternos intereses económicos; un Panamá que no sabe a ciencia cierta, si es o no es de los panameños…

Un país en el que la industria y el agro dan más bien risa; un país que depende de sus costas para el majestuoso incremento de su economía al 10% cada año, se encuentra como barco a la deriva, con la dignidad destruida, tal cual y como hacen exactamente cien años atrás…

Con un pueblo sumido en la miseria y en la violencia y que tiene como vecina a la inescrupulosa opulencia.

Ya no hace falta contar con la vocación para ejercer la educación, pues la misma se ha tornado en otra forma más de “ganarse la vida”. Profesionales frustrados, en diversas áreas, no pueden proyectarse en las mismas, y la Educación pasa a convertirse (junto al transporte y la economía informal), en otra de las pocas alternativas con que cuenta el proletariado para no terminar de morirse de hambre.

Del mismo modo, se han ido disolviendo en el anonimato y en el olvido, muchas otras figuras y nombres que dieron vida a la esencia de nuestra nación; el Cholo vuelve a ser traicionado y fusilado, ya no por los liberales y conservadores; ahora por este pueblo que no encuentra todavía su identidad, mientras que a nuestra patria la ahoga el silencioso escándalo de un eterno carnaval.

5 comentarios:

  1. Pienso que el discurso historico que se utiliza, casi siempre, abrazado del de la identidad, un ejemplo es la trillada frase: "los pueblos que no cultivan su Historia estan condenados a desaparecer por la falta de identidad", no ayuda a esclarecer el problema de la identidad.Lo anterior lo digo porque al leer la Historia de Panamá, no es nada dignificante, solo hay que pensar en el hecho de la Separacion de Panamá y Colombia. Al escudriñar en el hecho nos daremos cuenta que es mas que vergososo lo que ocurrio, el verdadero festival del dólar.¡Nos han mentido!

    ResponderEliminar
  2. Indira me parece si mal no la entiendo hace referencia a la mediocridad de la política, para un desarrollo de Panamá. Y aparte ¿qué es lo que nos pertenece?, para de ahí, eso que nos pertenece poder identificarnos. Por esto quiero a mi juicio mencionar algunas cuestiones importantes que tienen que ver con el significante identidad y su relación con su múltiple significado. Ya que en ocasiones se dice que la identidad es con lo que se identifica una persona con su país, desde sus costumbres, su genotipo etc.… hay quienes con mucha seriedad defienden esta propuesta. Pero con la intervención del Dr. Francisco Díaz:

    “la identidad es un término – concepto- borroso”

    Cualquier intento de formular teorías o cuentos o como los quieran llamar quedaría mal parada la justificación de que la identidad panameña es aquello con lo cual nos identificamos, ya sea un sombrero o el canal o Rubén Blades o el cholo Duran o unas cutarras etc...

    Seguir estudiando nuestra historia. Cuidar lo que tenemos, luchar por lo que queremos nos abre un horizonte a la búsqueda si lo hay de una identidad panameña y si no la hay por ser multicultural, por ser paso de extranjeros, multiétnica. Será mejor intentarlo que estar en el estado que bien describe Indira.

    ResponderEliminar
  3. El último café según me cuentan, quedó muy bueno y ahora que lei esta entrada veo que así fue.
    ¿Cuando será el próximo?
    Saludos, Joao Q

    ResponderEliminar
  4. lo de la identidad mueve a confusión, en ocasiones, cuando se la relaciona estrechamente a la nacionalidad y a la ciudadanía.
    la república francesa -y la llamo así por toda la carga histórica que ella comporta- está desde hace cosa de un año involucrada en un grave problema de definición con respecto, precisamente, a la identidad, esto es, a lo que, en estos momentos, significa ser francés/francesa. luego de muchos meses de discusión y de estudio de los resultados de encuestas y cuestionarios las conclusiones no es que sean sorprendentes del todo... importa sí señalar la preocupación de la gente de a pie que se pregunta qué es lo que persigue la política francesa con todo este alboroto en torno a la identidad... bien, parece que una de las respuestas pasa por la decisión de sarkozy de expulsar a gitanos de territorio francés y de la ley que permite la expulsión del país de todo aquel que con menos de 10 años de haberse nacionalizado haya cometido crimen o asesinato contra los representantes del orden público...
    cito los ejemplos porque la cuestion de la identidad, como se ve, no es una mera cuestión que queda suspendida o que sea irrelevante porque, en algun momento, la identidad implica tomar en consideración al otro, esto es, a todo aquél que no soy yo o a aquellos que no son nosotros y si esto no se trata seriamente corremos el riesgo grave de señalar y de considrar al otro como el extraño, el alieno, el extranjero y no, sencillamente, como el diferente.
    y esto que solo hablamos de la identidad aqui como 'algo' que hace refrencia a la pertenencia a un país, a un estado, a una nación o a un territorio... sin siquiera tener en consideración a los demás ámbitos que se dicen de la identidad...

    ResponderEliminar
  5. "Se vende pais portatil, con su autoestima en el suelo, con un legado extranjero que lo hace antinacional"

    ResponderEliminar